Miércoles, 27 Octubre 2021
Escuela Normal JDRH
Fachada de la escuela Normal JDRH
A+ R A-

Continua el proceso de Ingreso a la Escuela Normal JDRH

  • Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
  • Categoría: Noticias
  • Última actualización: Sábado, 05 Junio 2021 21:00
  • Publicado: Sábado, 05 Junio 2021 20:45
  • Escrito por Ing. Rusell Renán Iuit Manzanero
  • Visto: 294
  • 05 Jun
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Continua el proceso de Ingreso a la Escuela Normal JDRH

                   imgmaya1.jpg

imgmaya2.jpg

 

La Dirección de la Escuela Normal "Juan de Dios Rodríguez Heredia" supervisó el día 5 de junio de 2020, la jornada #2 de la aplicación del Examen diagnóstico de Maya que junto a la Universidad de Oriente aplicaron a los aspirantes a nuevo ingreso de la institución.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe tiene como principio atender al derecho pleno que tienen los grupos indígenas de ser tratados en igualdad de condiciones y equidad como seres humanos. Con esta idea, el Plan de Estudios está encaminado a que los estudiantes que se forman para la docencia en este ámbito, desarrollen y adquieran los conocimientos y competencias necesarias para atender la diversidad cultural, lingüística y étnica de los alumnos de educación primaria.

Profundizar en la interculturalidad, como una nueva modalidad pedagógica, ante realidades sociales y educativas cada vez más globalizadas y cambiantes se constituye en uno de los primeros retos a los que se enfrenta la formación de docentes. Atender la pluralidad cultural, lingüística, étnica, requiere de un conocimiento específico y profundo que permita articular el conjunto de saberes y prácticas locales, con las que se desarrollan a través de los programas de estudio para la educación primaria.

imgmaya3.jpg

 Enfoque intercultural bilingüe

La diversidad es un rasgo inherente en todas las sociedades y constituye una oportunidad para el enriquecimiento cultural, la valoración de las diferencias y las múltiples formas de conocimiento que existen en los distintos grupos culturales. Los cambios socioculturales, que son consecuencia de la globalización, han provocado movimientos migratorios, nuevas dinámicas poblacionales y apertura hacia formas distintas de relacionarse y de asumir distintas identidades. En México, el enfoque intercultural se orienta principalmente a fomentar la reflexión y discusión en torno a la diversidad lingüística, cultural y política de los pueblos indígenas.

Por lo anterior los alumnos de nuevo ingreso a esta casa de estudios deben evidenciar en un porcentaje representativo del manejo de la lengua Maya que permita desempeñar eficientemente todos los procesos académicos que debe de realizar el alumno en su formación profesional docente de esta licenciatura.

imgmaya4.jpg

ÚLTIMOS AVISOS

04 Jul 2021 22:06 - Ing. Rusell Renán Iuit Manzanero

CONVOCATORIA
BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA
INTENSIVA Y SERVICIO SOCIAL BAPISS 2021-II.   Descargar [ ... ]

Read more...