Martes, 22 Mayo 2018
Escuela Normal JDRH
Fachada de la escuela Normal JDRH
Día de las Lenguas Maternas 2018
Actividades Conmemorativas

DISTINCIONES

16 Dic 2015 16:23 - Ing. Rusell Renán Iuit Manzanero
MENSAJE DE LA DIRECTORA

 

 

Amigos y Amigas de la Comunidad Normalista 

A través de este espacio me dirijo a ustedes [ ... ]

Read more...

Moodle

Plataforma Moodle

Ir

image caption module joomla

Sistema De Calificaciones

Ir

easy image caption plugin

Evaluación Docente

Ir

image content caption module
A+ R A-


      La suma de esfuerzos permiten el logro de tus metas; este se logra con el trabajo, la voluntad, entrega y fe en tu sentido de dedicación; bienvenido a un nuevo ciclo que se enmarque en tu realización personal y en la impronta integral de tu formación profesional, son los deseos de la Directora de la Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia, Mtra. Silvia Lucelly Rico Aguilar.

   Prodigar el alma en la labor magisterial se enmarca en la entrega constante de la voluntad

y el esfuerzo diario del maestro, de dotar integralmente a sus alumnos de los nuevos y adecuados conocimientos, de tal manera que los éxitos y metas alcanzadas por estos últimos se constituyan en orgullo y satisfacción para quien los formó.

   Incursionar hacia las formas de la vida cotidiana de una institución, hasta trastocar a fondo el andamiaje conceptual y metodológico de los procesos de formación inicial de los maestros, teniendo como punto de partida el postulado que afirma que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magisterial y están latentes en la microcultura de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid, Yucatán. Formarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia en la educación básica y culmina con los estudios de Educación Normal que se ubican en el nivel superior.

   A sus treinta y ocho años de vida (los cumple el 6 de octubre), la primera institución de educación superior del oriente del Estado, la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia” ha constituido y constituye en la región oriente de Yucatán, específicamente en el municipio de Valladolid, el espacio escolar en el que el estudiante interesado en ejercer la profesión de maestro se inicia en el modo de ser que caracteriza a la profesión.  Es por ello que a su paso por la Escuela Normal, los egresados y estudiantes en proceso de formación, se apropian de los fundamentos teóricos y didácticos de la práctica docente, es decir, adquiriendo de manera integral los saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que requiere la profesión de docente de educación primaria. Esto implica un acercamiento a la teoría y filosofía educativa, a las corrientes de aprendizaje, a la psicología infantil, a los modelos pedagógicos de enseñanza, a la metodología y técnicas didácticas entre otras. De la misma forma, supone el acercamiento a los escenarios en donde habrá de desenvolverse profesionalmente: las escuelas de educación básica enclavadas en sus diferentes contextos.

   La Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia está integrada actualmente por una planta docente compuesta por tres directivos: Mtra. Silvia Lucelly Rico Aguilar, como Directora; el Dr. Ramos Martín Silva Castro, como Subdirector Académico, el Mtro. Eduardo Gabriel Cardeña Escobedo, como Subdirector Administrativo. De la misma manera posee un total de 21 maestros que integran el Personal Docente, 5 miembros que integran el Personal Administrativo, y que forman parte del Personal de apoyo.

   Entrar a atisbar la esencia de lo subrepticio de lo que está encima y entender la raíz; es observar la vida cotidiana para poder entender y trascender en mis comportamientos ante determinadas situaciones que requieren de esfuerzos de superación de manera personal y de mi institución de manera social.

    Bajo este cometido la institución educativa enmarca en su portal las actividades propias de la vida cotidiana, correspondientes al curso escolar 2016-2017, mismas que evidencian en su cometido de formación, situaciones que evidencian los esfuerzos hacia el logro de una formación integral de los alumnos normalistas.

ÚLTIMOS AVISOS